Lanzamiento de una start-up SportsTECH

Estamos en pleno mes de Agosto, y además este ha sido un verano muy deportivo con los Juegos Olímpicos de Río 2016 recién clausurados, así que si me lo permitís me voy al salir del guión habitual de los post Health Economics & New Business de este blog, para dejar algunas reflexiones sobre mi experiencia de emprendimiento en el área SportsTECH, con una start-up que cambia en estas fechas de ciclo, cerrando su etapa de lanzamiento.

He tenido y sigo teniendo diferentes experiencias profesionales en varias Compañías del sector Healthcare, con diferentes funciones y roles, pero tenía ganas de participar de algo que naciera de ideas propias, de unas cuantas anotaciones y del consiguiente Business Plan. Y esta aventura emprendedora la pusimos en marcha en el área del deporte.

¿Por qué en el área del Deporte? Bueno, la cultura deportiva estaba muy arraigada en mi colegio y desde crío fue fácil para mi experimentar en diferentes modalidades como el baloncesto, atletismo, balonmano, aunque finalmente al deporte que le dediqué más tiempo a lo largo de los años fue al fútbol. En ese deporte, disfruté de pequeños logros deportivos como poder llegar a vestir la camiseta del club más importante de mi ciudad, el RC Deportivo, y vivir bonitas experiencias en diferentes combinados autonómicos de base en la FGF. Una vez abandonada la práctica activa (20) y con la titulación Nivel II de técnico en fútbol por la RFEF, también pude disfrutar de algunas experiencias como entrenador desde el banquillo, fundamentalmente en el cuerpo técnico del UralCF- EspanolSD y de la FGF.

Pero volviendo al emprendimiento, gracias a mi etapa en las aulas del IE Business School en 2013, he participado en la puesta en marcha de este proyecto basado en soluciones SportsTECH buscando su aplicación en la creación, desarrollo y explotación de bases de datos. Utilizando soluciones cloud computing, con la gestión de intranets, con bases de datos de más de mil referencias, diseñando y fomentando el uso de aplicaciones móviles (App´s) y los pagos electrónicos, con la monitorización física de los clientes mediante los wereables Fitbit, con una gestión contable más transparente de lo habitual para el mundo del deporte amateur y promocionando el turismo deportivo. Y todo esto sólo podría ser posible con la creación de un fantástico equipo de profesionales expertos y titulados en la materia, y por supuesto, con unos asesores y auditores de lujo.

Emprender es un verbo muy atractivo, está de moda, pero es sin ningún genero dudas, lo más difícil que he hecho en mi vida, y os puedo asegurar, que la mía no ha sido una vida precisamente fácil. Poner en marcha un proyecto propio es la mejor escuela posible, te obliga a ser un hombre orquesta, hacer de financieros, contables, administradores, realizar consultas legales y fiscales, análisis de mercados y de la competencia, buscar soluciones de marketing y comerciales, poner en marcha campañas de marca en social media y medios digitales, gestionar los diferentes stakeholders internos y externos como: equipos de trabajo, proveedores, patrocinadores, marketing de contenidos en medios de comunicación y no nos olvidemos de lo más importante, el cliente, en un sector además como el deporte amateur, donde sin duda el desgaste más duro ha sido el proceso de educación en una marca y en un producto diferente para un mercado acostumbrado al «todo vale». En este audio de una entrevista radiofónica realizada en Onda Cero el año pasado, explico de una manera más extensa, el ideario que defiende nuestro proyecto. 

El equipo que me acompaña en esta aventura, lo sabe. Muchísimos errores y no sé si tantos aciertos, pero afortunadamente tenemos un modelo de negocio viable y bien armado, que ha cumplido los objetivos marcados en el guión inicial de su business plan; su lanzamiento (2013-2016, 3 años) y que seguirá industrializando y digitalizando un deporte amateur, que necesita de una vez por todas, propuestas basadas en la formación, la promoción del hábito de vida saludable, la profesionalización y la innovación TIC.

 Ahora llega el momento de delegar y promocionar al gran equipo de trabajo que hemos construido durante estos años, poniéndome a un lado, simplemente como socio.

Seguiremos buscando conversaciones diferentes.