La constelación de Orion Corporation en Iberia

Tiene muchísimo encanto entrar en Iberia, en una filial de una multinacional farmacéutica, respirando un aire fresco similar al de una start-up, en un sector que piensa en negativo, después de haber sido muy castigado por las constantes regulaciones (RD) de precios entre 2008 y 2013- y las que vendrán- por parte de la Administración pública sanitaria.
El primer día que entré en Orion Pharma me recibieron en una pequeña sala de un commcenter de empresas, un Country Manager, un Director Comercial, y un tercero, un completísimo y jovencísimo perfil híbrido de Ventas- MSL- Marketing. Con los Departamentos unipersonales de Contabilidad, y Farmacovigilancia se cerraba el círculo del staff. Sin tabiques, ni departamentos estancos, como suele haber en las Big Pharma.
Después del inicio de operaciones en 2010, actualmente Orion tiene una clara evolución positiva, basándose fundamentalmente en su negocio de Critical Care, y con otras áreas paralelas en desarrollo outsourcing; cerrando 2014 con una cifra de negocio de 6-7 millones de euros mientras que en el actual ejercicio 2015, si no se rompe la tendencia, la filial ibérica de Orion CORPORATION, cerrará su ejercicio con una cifra de negocio estimada, cercana a los 10 millones de euros, ya desde una nueva oficina inaugurada a comienzos de 2015, que ya permite trabajar una filosofía de marca de Compañía. Ya tienen su propio espacio, donde poder crear.
Un equipo de ventas con un abordaje híbrido y completo sobre el desarrollo de negocio, ha visto durante estos meses re-inaugurar sus Departamentos de MSL y Marketing- también unipersonales- después de alguna experiencia previa no muy efectiva en aquellos primeros años de desarrollo de negocio en Iberia (2010- 2013).
El serio abordaje de levosimendan en Cardiología con los esperadísimos resultados del Estudio Lion-Heart y asegurar buenas experiencias en las primeras prescripciones de dexmedetomidina, son la base de un futuro prometedor para la filial ibérica del grupo finlandés.
La clave, sin duda será lograr un resultado positivo en el cociente entre las oportunidades y sus respectivos retos.

Los retos a superar, bajo mi punto de vista son los siguientes:
no repetir operaciones y procesos, no hacer las cosas como nos las han enseñado, como las hemos aprendido, porque las circunstancias del mercado eran otras. Reinventar los abordajes del desarrollo de negocio, es clave para conseguir resultados diferentes. El mercado está cambiando, y los desarrollos de negocio deben evolucionar y adaptarse a los nuevos escenarios.
– la buena integración del frío y conservador carácter finlandésaplicado al negocio, con el característico perfil ibérico, latino y atrevido. La oportunidad está delante y hay que ir al ataque. El éxito de esta fusión de caracteres, será clave.
– la retención del talento, será muy bueno para el staff de la Compañía, acertar en este punto; decía Steve Jobs, que no tiene sentido contratar a empleados inteligentes, para decirles lo que tienen que hacer, sino que se trata de que estos nutran al staff de sus visiones para la toma decisiones. Organizaciones más grandes no tienen esta oportunidad, son gigantes con los pies de barro. Orion en Iberia, sí que puede aplicarlo. Y no deben de perder esta ocasión.

– y finalmente, el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, he oído hablar muy poco durante estos meses de la APP de dosificación de dexmedetomidina, disponible en Apple Store y Google Play. Muchas veces lo dificil es disponer de las herramientas TIC idóneas para poder desarrollar proyectos basados en la gamificación, interacción entre profesionales, entre servicios de hospitales, entre sociedades científicas, en difundir las buenas experiencias clínicas en los espacios digitales adecuados para ello, o simplemente facilitar a los profesionales el uso digital- clínico de sus smarthphones aprovechando un impacto y valor añadido de marca para la Compañía. Tener la tecnología y no integrarla en la estrategia comercial, no tiene mucho sentido. Seguro que a corto plazo lo tendrán en cuenta.

Las oportunidades son evidentes:

la filial ibérica del grupo finlandés, tiene un horizonte totalmente abierto con:

  1.  productos con mucho contenido, muy rentables y sin competencia en Critical Care, 
  2.  futuros desarrollos de negocio en otras áreas terapéuticas, aseguradas a medio plazo, desde la I+D+I finlandesa.
  3. Una estructura de su plantilla muy ligera y sin la filosofía de una Big Pharma.
  4. Un equipo compuesto por buenas personas y grandes profesionales.
  5. Unos datos de crecimiento en cifra de negocio de doble dígito en 2014 y 2015.

Estoy seguro de que el cociente oportunidades/ retos será tan positivo que hará de Orion Pharma un caso de éxito referente en el sector en los próximos años.

A partir del mes de Julio´15, voy a tomar un nuevo rumbo profesional, pero ha sido un auténtico placer trabajar con personas tan sanas que disfrutan de un entorno de trabajo mucho más fresco que el de las tradicionales Big Pharma, y a buen seguro que me irán contando buenas noticias próximamente. 

Sin duda, el caso Orion es muy saludable, y un claro ejemplo de oportunidad y desarrollo de negocio, en un «sector Pharma» que- en general- sigue pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor. «Crassus errare»