Experimentando con wereables

El concepto wereable ya no es un término nuevo para los que estamos interesados en nuevos desarrollos de negocio en el mundo de la salud. Estamos permanente revoloteando ante el concepto producto + servicio en salud. Pero es que además estamos hablando de una Nueva Economía de la Salud.

El 60% de los dispositivos wereables que se vendieron en 2013 pertenecían al sector fitness o salud. Mediante el uso de estos dispositivos los nuevos escenarios que se generan son diversos como un mayor control e influencia de las personas sobre su salud, el acceso y manejo del big data con un mejor uso y optimización de los datos relevantes, control de ancianos con o sin patologías crónicas, la agilidad y reducción de costes de los procesos sanitarios (operaciones quirúrgicas, hospitalizaciones, control a distancia del paciente, etc.) Pero estos datos del 2013 ya se han quedado obsoletos con un nuevo repunte (del 33% al 66%) de la actividad comercial de las APPs en Salud en la primera mitad de 2014.

Imagen: Concepto del iWatch del diseñador Todd Hamilton.

El mercado wereable se convierte de forma inminente en un nuevo reto, en nueva nueva oportunidad para el mercado de la salud, y por lo tanto para las Compañías centradas en este sector. Así lo reconoce el informe: «Real World Evidence & Digital Healthcare: The Next Frontier» publicado por Eyeforpharma. Una nueva frontera de la innovación, el poder de penetración de los smartphones, el poder de los números y de los datos, los servicios mHeatlh (bienestar, prevención, diagnóstico y tratamiento), los retos del big data y el diseño de wereables son los nuevos retos que encuentra el sector de la tecnología vinculado a la salud. Es sin duda una verdadera mirada al futuro.

Son varios los ejemplos, una pulsera inteligente que puede detectar ataques de epilepsia, medidores de glucosa, la presencia de estas prendas tecnológicas en los desfiles de moda, startup investigadoras como Qualia, que están trabajando sobre los patrones de conducta de los pacientes cardiológicos, la iniciativa gallega mBeat, casos de nuevas alianzas entre tecnológicas y farmacéuticas buscando el concepto producto+ servicio como Novartis/ GoogleMedtronic/ Sanofi; etc.

Realmente, es en este 2015 donde estamos percibiendo la creación de un nuevo ecosistema «wereable+ bienestar+ gestión médica». Las nuevas estrategias en salud vinculadas a la tecnología, son el nuevo foco de desarrollo de negocio.

En mi experiencia particular, me gustaría hablar de Nuubo, una startup española que diseña, fabrica y comercializa un importante portfolio de tecnología médica para la prevención, diagnóstico y rehabilitación. Los conocí a finales de 2014 en Oviedo centrados en el área cardiológica, y me pareció realmente interesante y atractivo su enfoque, aunque probablemente serán conscientes de que la competencia será muy dura. En mi caso, como accionista en otro proyecto SI/TI, puse especial énfasis en su material deportivo del que os dejo una muestra. En la actualidad están desarrollando programas de desarrollo y colaboraciones específicas con diferentes clubes deportivos y federaciones a nivel profesional. Les seguiré de cerca.

Precisamente gracias a esta última faceta, espero muy pronto podeos escribir mis experiencias aplicadas a una base de datos real con los productos recientemente lanzados al mercado por FitbitFitbit Charge, Fitbit Charge HR y Fitbit Surge.