mHealth it´s coming

MHealth es el uso de la tecnología móvil para apoyar los resultados de salud. Las diversas posibilidades y  oportunidades de mHealth están evolucionando rápidamente, pero todas ellas proporcionan una herramienta para apoyar sus objetivos: mejorar los resultados de salud, en movilidad, y en geolocalización. Inicialmente la mHeath estaba relacionada con el desarrollo de esta tecnología en países en vías de desarrollo, por ejemplo: La Alianza mHealth.

La Alianza mHealth defiende  desde su origen, el uso de las tecnologías móviles para mejorar la salud en todo el mundo. La Alianza mHealth es gestionada por la Fundación de las Naciones Unidas, y fundada por la Fundación Rockefeller, la Fundación Vodafone y la Fundación de la ONU. La Alianza también incluye ahora HP, la Asociación GSM, Norad y además de sus socios fundadores.  Entre los objetivos de la Alianza mHealth están: lograr más y mejor calidad en la evaluación para avanzar en la base de la evidencia científica; busca construir capacidades entre la salud y la industria de los tomadores de decisiones, gerentes y profesionales, promueve modelos de negocios sostenibles, y apoya la integración de sistemas de defensa la normalización y la interoperabilidad de las plataformas mHealth.
 
La tecnología móvil es una herramienta con muchas utilidades, que pueden complementar o tal vez transformar los métodos actuales de los especialistas sanitarios, en el control de la salud de los pacientes. El crecimiento explosivo de la conectividad móvil en un mundo en constante desarrollo, ofrece nuevas oportunidades para el diseño, la gestión y medición de los programas de salud, la irrupción creciente de los smartphones y tabletas pueden facilitar la aplicación y la ampliación de mHealth en los programas de salud. La amplia adopción también implica que los teléfonos móviles son una tecnología apropiada culturalmente.
 
Programas desarrollados en mHealth pueden aprovechar las decenas de miles de millones de unidades monetarias invertidas en los mercados de telefonía móvil en los países en desarrollo. En este sentido, las empresas de telefonía móvil y los consumidores han hecho gran parte del trabajo difícil para mHealth, proporcionando la infraestructura necesaria, la adopción y la formación informal en dispositivos populares. Dispositivos móviles más avanzados y una vanguardista programación ofrecerán también la transferencia de tecnología para desarrollar esta herramienta hasta las estructuras más locales.
Los principales operadores del mercado ya están desarrollando líneas de negocio específicas para mhealth, como puede ser el caso de Vodafone, Movistar y Orange, entre otras.
No es la primera vez que hacemos referencia a la posibilidad de orientación de producto a servicio de la industria farmacéutica, y sin duda, se abre un nuevo horizonte para poder aportar un valor añadido y diferencial al principio activo.